Manouchehri: “Espero que las ideas medievales de los Republicanos no primen” en el Consejo Constitucional

Manouchehri: "Espero que las ideas medievales de los Republicanos no primen" en el Consejo Constitucional
Foto: Jonnathan Oyarzún/ATON

El diputado Daniel Manouchehri, del Partido Socialista (PS), criticó una de las enmiendas ingresadas por el Partido Republicano, en el marco del trabajo que el Consejo Constitucional está haciendo para elaborar una nueva Carta Magna. 

“Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad”, menciona la indicación que se hace al capítulo de Derechos y Libertades Fundamentales del anteproyecto, texto en el cual la Comisión Experta se restó de abordar la temática. 

Al respecto, el parlamentario del PS criticó que “el Partido Republicano quiere que una niña violada tenga la obligación de tener al hijo de su violador”, y aseguró que la tienda de ultraderecha busca “obligar a las mujeres que tienen un embarazo inviable a soportar ese sufrimiento”. 

“Esperamos que las ideas medievales de los Republicanos no primen en el Consejo Constitucional”, zanjó el diputado, a propósito de las posibles consecuencias que tendría la norma en la Ley de Aborto en Tres Causales que establece la legislación actual. 

Hasta este lunes las seis bancadas del órgano redactor de la nueva Carta Fundamental pudieron ingresar más de mil enmiendas, las que deberán que tener 3/5 de apoyo para ser aprobadas. Al menos 375 provienen desde el Partido Republicano, conglomerado que tiene 22 de los 50 escaños. 

El pasado sábado, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, ya había adelantado que los Republicanos buscarían “plantear una robusta protección a la vida del que está por nacer”, con el fin de establecer que “todo ser humano es persona”. 

Temas recomendados