Líder del Partido Republicano, José Antonio Kast pidió que el Gobierno nombre a un “Zar anti inmigración”

Líder del Partido Republicano, José Antonio Kast pidió que el Gobierno nombre a un "Zar anti inmigración"
Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, junto a diputados de la bancada y candidatos al Consejo Constituyente, llegaron hasta el Palacio de La Moneda con el fin de entregar una propuesta para enfrentar la crisis migratoria. 

A eso de las 09:30 horas de este lunes el grupo arribó hasta la oficia de partes de la casa de Gobierno para dar cuenta de su iniciativa “Inmigración Ilegal Cero”, con la cual pretenden paralizar los ingresos de ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados. 

El conglomerado de derecha sugirió que se tipifique la entrada irregular a territorio chileno como un delito y que aquello conlleve a una expulsión inmediata, siempre que haya una evasión adrede del control migratorio o una falsificación de documentos. 

Asimismo, el excandidato presidencial planteó que el Gobierno nombre a un ministro como “Zar anti inmigración”, quien tendría suficientes facultades administrativas para coordinar a entes públicos que podrían llevar a cabo la identificación, detención y expulsión de los inmigrantes en situación irregular. 

Los republicanos también propusieron la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, quienes estarían a cargo de controlar Centros de Detención Provisoria (CDP) para migrantes. 

Kast señaló que “esperamos que el Gobierno recoja esta idea de tener un ministro con delegaciones especiales para que pueda agrupar a los distintos entes que provengan del Estado, como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Aduanas, cualquier organismo que tenga alguna vinculación, para poder identificar o acreditar que una persona no cuenta con los documentos necesarios para estar en Chile, proceda a ser expulsado”. 

“Queremos reeditar algo similar a lo que fueron las residencias sanitarias, para tener a quienes no cumplan con los requisitos de permanencia en Chile en lugares provisorios hasta que sean expulsados. 
Esto implica una directa y mejor relación con los países vecinos para exigirles control migratorio, porque las personas que llegan a Chile han transitado por distintos países donde no se realiza el debido control”, acotó. 

Temas recomendados