Latorre y toda la directiva de RD renunciaron tras la debacle en el Gabinete

Latorre y toda la directiva de RD renunciaron tras la debacle en el Gabinete
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La directiva nacional de Revolución Democrática, encabezada por su presidente y senador Juan Ignacio Latorre, presentó su renuncia anoche y anunció que se adelantarán las elecciones internas con el fin de dar curso a “una nueva etapa”. 

La renuncia de la directiva se conoció luego de una reunión extraordinaria del consejo político nacional de RD, en la que se analizó la pérdida de poder del partido al interior del Gabinete, tras los cambios realizados por el Presidente Gabriel Boric. 

“La Directiva Nacional de Revolución Democrática ha comunicado al Consejo Político Nacional la decisión de poner sus cargos a disposición, con el objetivo de reforzar la conducción del partido y con el interés superior de facilitar los procesos de cara al siguiente ciclo político de manera responsable”, señaló un comunicado. 

“Los desafíos son grandes, y ante eso entendemos que es fundamental priorizar y fortalecer la gestión en nuestro partido. En los próximos días nos reuniremos con el Tribunal Supremo de RD para habilitar la convocatoria de las elecciones y dar curso a esta nueva etapa”, concluyó. 

En el cambio de Gabinete de ayer, RD perdió los ministerios de Desarrollo Social y Educación, tras las salidas de Giorgio Jackson y Marco Antonio Ávila, y debió conformarse con el de Bienes Nacionales para Marcela Sandoval y la Subsecretaría de Servicios Sociales para Francisca Gallegos. 

Previo a la reunión del consejo político de RD, Latorre intentó defender la posición de su partido, y mencionó que aún tienen cinco subsecretarías y “puestos neurálgicos en el gobierno”, como la jefatura del Segundo Piso (Miguel Crispi), la Secom (Pablo Paredes) o la dirección de Presupuesto (Javiera Martínez). 

“Esto es dinámico, este es el tercer cambio de gabinete en un año y medio. Quedan dos años y medio, es dinámico y puede ir cambiando. Sin duda alguna este es un momento de crisis importante, uno plantea perfiles y cuadros, el Presidente decide”, afirmó el senador en La Moneda. 

Sin embargo, en la reunión los consejeros de RD le pasaron la cuenta a la directiva nacional, que debió presentar su renuncia. En medio de la crisis, el nombre que ha sido sondeado para presidir RD es el del ahora exministro Marco Antonio Ávila. 

Temas recomendados