Latorre respaldará a Ángel Valencia en el Senado a pesar de “haber cultivado vínculos políticos con el piñerismo”

Foto: Allan Parada - Archivo. Senador Juan Ignacio Latorre
Foto: Allan Parada - Archivo. Senador Juan Ignacio Latorre

El Senador de la Región de Valparaíso y presidente del partido Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, anunció que respaldará la decisión del Presidente Gabriel Boric en nominar como candidato a Fiscal Nacional al abogado Ángel Valencia.

Latorre manifestó al Mandatario que “voy a respaldar, como senador oficialista y como presidente de partido, su decisión a pesar de mis reparos con Ángel Valencia, él puede contar con mi apoyo”.

Sin embargo, el presidente de RD criticó a Valencia por sus vínculos políticos. “Es una persona que ha cultivado vínculos políticos transversales con Alberto Espina, con la bancada de Renovación Nacional, con Andrés Chadwick y el piñerismo. Hoy trabaja en la Universidad San Sebastián, que pareciera ser un centro del piñerismo con exministros, todo comandado por Andrés Chadwick”, señaló.

“Todo eso genera reparos a la hora de cuál va a ser su mano, si va a ser una mano dura o blanda respecto a posibles casos de corrupción“, sostuvo Latorre poniendo como ejemplo el caso del exalcalde de RN Raúl Torrealba, investigado por corrupción.

En relación a las críticas al candidato a Fiscal Nacional que apuntan a su rol como abogado, el senador oficialista aseveró que “él tiene el derecho en el libre ejercicio de su profesional a defender distintas causas (…) pero la pregunta es cómo se relaciona con las víctimas de abuso sexual, cuál es su mirada respecto a la política que hay que tener por la violencia y delitos contra las mujeres, niños y adolescentes”.

Juan Ignacio Latorre se refirió al posible desempeño de Ángel Valencia con las causas pendientes en materia de delitos contra los Derechos Humanos, las que, según afirmó, “algunas pueden salpicar a Sebastian Piñera en términos de su responsabilidad política o del Alto Mando de la policía, por las graves violaciones a los Derechos Humanos en el estallido social”.

“Hay muchas preguntas, aprensiones y preocupaciones, pero creo que él (Valencia) tiene el derecho ser escuchado en el Senado, a dar su respuesta ante estas interrogantes y a dar su programa y su planteando para la Fiscalía Nacional”, puntualizó Latorre.

Temas recomendados