El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue una de las primeras autoridades locales en salir a criticar públicamente el anuncio del Gobierno sobre el trazado del Tren Valparaíso – Santiago, que unirá El Salto (en Viña del Mar), pasando por comunas del interior, y la Quinta Normal (Santiago).
En conversación con Radio BíoBío, el jefe comunal porteño reafirmó su postura crítica frente al proyecto y además respaldó los dichos del gobernador Rodrigo Mundaca, quien aseveró que se enteró por la prensa del trazado propuesto.
“Me da la impresión de que las políticas públicas se siguen pensando desde Santiago (…) creo que el Gobernador tiene razones para estar enojado. ¿Cómo el Gobernador no va a ser parte de un anuncio tan importante?, cuestionó Jorge Sharp.
“Desde el año 1989 se viene hablando de que se va a construir un tren de alta tecnología, rápido o incluso que permita potenciar a la actividad portuaria, no sólo transporte de pasajeros en Valparaíso”, recordó el alcalde al citado medio.
“Esa inversión no se va a realizar en Valparaíso. La gente va a poder tomar el metro en el sector de estación Puerto, Bellavista, Barón, y va a poder a estación del Salto en 2030, y eventualmente ir a Santiago (…) el problema es que no se incluyó a Valparaíso en ningún tipo de inversión ferroviaria en este anuncio que la ciudad esperaba hace tantos años”, continuó.