Durante esta jornada, el Partido Republicano ingresó una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson (RD).
La acción se dio luego de las declaraciones de la exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), quien aseveró haber sido presionada por el Gobierno para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo.
Desde el Ministerio afirmaron que se le había pedido la renuncia a Hidalgo por “haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias (…) ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle”.
Desde el PR señalaron que se acusa al secretario de Estado de “infringir gravemente la Constitución Política de la República y las leyes al vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) al haber acusado a una funcionaria de Gobierno de delito como motivo de desvinculación del cargo, omitiendo como verdadera causa las instrucciones ilícitas e ilegales que le dio a dicha funcionaria”.