El diputado de la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, protagonizó una polémica tras la aprobación del proyecto de las 40 horas semanales en la Cámara de Diputadas y Diputados. En un video publicado en su cuenta de TikTok, Teao tildó de “populista” la iniciativa, a pesar de haber votado a favor, y se refirió despectivamente a ministros presentes en la sala como una “manga de comunistas”.
A pesar de sus declaraciones contrarias a la ley, el diputado votó a favor de la reducción de la jornada laboral, que fue aprobada por mayoría de 127 votos a favor.
Teao también hizo referencia al proyecto presentado por diputados de Avancemos Chile, exPDG, para eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, al que se opuso rotundamente. “Eliminemos esa cuestión, protege a los delincuentes y no a las personas honradas”, dijo.
Sus comentarios fueron criticados por otros parlamentarios, como el diputado Juan Santana, quien anunció que llevará a Hotuiti Teao a Comisión de Ética para que sea sancionado por su trato despectivo hacia las autoridades de gobierno presentes en la Sala.