Gonzalo Vega: “Lo que me diferencia de los otros candidatos de mi lista, es mi conocimiento social y territorial”

Gonzalo Vega: "Lo que me diferencia de los otros candidatos de mi lista, es mi conocimiento social y territorial"
Foto cedida a Valparaíso Informa

¿Qué temas se deberían priorizar en la redacción de esta nueva propuesta constitucional?

Hemos dicho que lo más importante que el centro de la nueva Constitución sean los derechos sociales, donde tenemos los más requeridos por la población que son la educación, salud y vivienda. Yo le agregaría seguridad pública, que la seguridad pública tenemos una óptica de derecho social en la distribución más equitativa tanto en las policías como en los implementos que se ocupan en el combate contra el delito.

Esos temas son los más importantes (derechos sociales), pero, para poder llevarlos a cabo estos derechos sociales, el diseño del Estado no nos alcanza, por lo tanto, tenemos que modernizar el Estado y descentralizarlo, porque si no nos vamos a demorar muchos años en llevar a la práctica esta idea de los derechos sociales.

¿Cómo se deben sostener los derechos sociales en esta nueva constitución?

Tenemos los 12 puntos de las bases constitucionales que nos dan un parámetro y justamente en el numeral 5 del artículo 154 de la reforma que habilitó este proceso constitucional se señala que, ‘Chile es un estado social democrático y de derecho’ y en relación a lo que tú preguntas se explica que el Estado va a promover los derechos sociales de forma progresiva y con responsabilidad fiscal. Pero el país tiene un límite presupuestario, entonces eso se define todos los años en que va a gastar la plata el país a través de la Ley de Presupuesto. Por lo tanto, es muy importante además de tener una Constitución que intencione los derechos sociales, tener parlamentarios que vayan cada vez más generando los temas que son más urgente de tratar.

Tenemos que ampliar nuestro sueldo como país, no vamos a poder ampliar nuestros derechos sociales si no avanzamos en una reforma tributaria, y lo otro es hacer más eficiente al Estado y mejorar a las empresas estatales, porque si seguimos achicando al Estado menos derechos sociales vamos a poder prestarles a la población.

¿Cree que la tributación portuaria es un tema que se debería tratar con más profundidad?

Sí, claro que sí. Hablábamos recién de modernizar el Estado y descentralizarlo es modernizarlo a la vez, Chile es uno de los países menos descentralizados de la OCDE, una de las materias de descentralizar es que esto también pase a la parte tributaria no se podría sostener que las regiones recibieran todos los impuestos que producen sus actividades de identificación regional, sin embargo, es muy justo que reciban una parte en donde las mismas regiones decidan en qué van a ocupar esos recursos. La región de Valparaíso tiene los puertos más importantes de Chile, acá se mueven el 60% de las mercaderías que se ocupan en todo el país, por tanto, no es descabellado pensar que una parte de esos recursos queden en esas mismas regiones y que ellas decidan en qué invertir.

¿Cree que se ha mejorado en la confección de las comisiones en relación al proceso anterior?

En sí este nuevo proceso está configurado de una manera bien diferente, las bases constitucionales y este Consejo Técnico de Admisibilidad que va a velar por estas bases, tenemos la Comisión Experta y luego la voz ciudadana del consejo. En relación al proceso anterior, el tema que se mantiene en este consejo constitucional es la paridad. La democracia paritaria es a lo que apuntamos como país.

¿Siente que hay mucha desconfianza de la población de cara a estas elecciones? En ese sentido, ¿cuál es su postura en relación a quienes no creen en el proceso?

Sí, la verdad siendo bien sincero la he sentido ampliamente en la calle. He recorrido toda la región (de Valparaíso), y la verdad he visto decepción y desconfianza. Decepción por quienes votaron Apruebo y vieron que sus expectativas no se cumplieron y por otro lado está la desconfianza de quienes votaron Rechazo y dicen para qué vamos a ir a votar de nuevo si esto va a quedar mal otra vez y muchas personas están llamando a votar blanco o anular, y yo creo que hay que hacerse cargo de esto las peleas hay que darlas hasta el final y el hecho de que se rechazara el proceso anterior no significa bajo ningún punto de vista que Chile no quiere y necesite una nueva Constitución. Además, hay un desgaste electoral, tengo la impresión de que si este proceso no resulta no va a haber un nuevo proceso. Por lo tanto, es muy importante jugársela sin anticipar resultados y veamos como resulta.

En su recorrido en terreno que ha hecho como candidato en la región de Valparaíso ¿Qué temáticas le ha dicho la gente que se deberían aplicar con más urgencia?

Regionalmente creo que hay 3 temas que preocupan mucho: la escasez hídrica, el tema de las externalidades negativas que producen los puertos y el tema medioambiental. Súmale el transporte público que también es uno de los temas más preocupantes sobre todo en las provincias, no tanto quizás en Valparaíso o en Viña del Mar, pero sí en el resto de las comunas y por lo tanto yo me he sumado a la cruzada del proyecto “Que pase la micro”, para que los municipios y los Gobiernos Regionales puedan crear empresas de transporte público que pueden llegar donde los privados no llegan y mejoren la frecuencia y la calidad de vehículo que ofrece este servicio.

¿Siente que su partido tiene chances de tener representatividad en el Consejo Constitucional?

El último año para Comunes ha sido muy difícil, lo hemos pasado mal el último año, pero en esta elección estamos mostrando que estamos vivos y espero entrar a este Consejo Constitucional para seguir demostrando que aún estamos vigentes, que tenemos muchas cosas para decirles al país y estamos en una situación en que podemos avanzar hacia lugares en que otros no pueden avanzar y vamos a seguir en esa dinámica siempre con la gente.

¿Siente que tiene chances de ser electo este domingo?

Sí, tenemos varias mediciones. En este momento estoy arremetiendo bien, había partido último y ahora voy tercero y la lista está sacando dos consejeros que serían electos, por lo tanto, sí tengo chances de entrar al consejo constitucional, creo que a la gente le ha hecho mucho sentido las propuestas que hemos hecho, ojalá la gente me dé la oportunidad de escribir una nueva Constitución.

Desde su punto de vista como asesor jurídico, ¿qué siente que puede aportar a este Consejo Constitucional?

Tengo la experiencia de haber trabajado con la diputada Camila Rojas como asesor parlamentario, acá en San Antonio trabaje como asesor de gabinete de la delegación presidencial, entonces tengo la experiencia técnica. Pero lo que me diferencia de los otros candidatos de mi lista, es mi conocimiento social y territorial, porque en todos estos años he trabajado acá muy directamente con las organizaciones sociales, con los gremios y con las dirigencias de comités de vivienda, entonces ese trabajo me da está mixtura entre lo técnico y lo social.

¿Se debería dar más facultades a Carabineros luego de los últimos acontecimientos?

En ese sentido tenemos que tener equilibrio, cuando tú das más facultades también tienes que darles a Carabineros más especialización, más formación, porque si quieres darles más facultades, tienes que formarlos mejor en su labor. Hay que mejorar el Estado, mejorar Carabineros para que pueden cumplir mejor su trabajo.

Temas recomendados