Gobierno revocaría pensiones de gracia a 20 beneficiados con antecedentes

saqueo 18-o
ATON

Debido a que seis favorecidos con pensiones de gracia por el 18-O registran antecedentes penales, la División Jurídica del Ministerio del Interior comenzó durante las primeras semanas del año la revisión de la documentación de las 418 personas que, entre el 14 de enero y el 2 de diciembre de 2022, recibieron el beneficio.

Según publica La Tercera, el total de beneficiados que tienen antecedentes no son 41, como se reportó en su momento a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analizó la materia, sino que serían 69 según catastros internos.

A pesar de que la oposición exige que se les revoque el beneficio, los ministros Carolina Tohá y Luis Cordero enfatizaron que no se les quitará la pensión a aquellos que estén afectados por un daño permanente, como quienes sufrieron trauma ocular.

Sin embargo, según La Tercera, entre los beneficiarios con antecedentes hay al menos una veintena que no están en esa condición, según confirmaron a este medio fuentes de la administración Boric, por lo que ahora se ultiman los detalles para revocar los decretos mediante los cuales se les visó su pensión.

El 16 de enero pasado, el Presidente Boric declaró que “voy a hacer uso de una facultad administrativa en el caso de que cuando identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves, tales como homicidio, violación, porte de armas o narcotráfico… yo personalmente voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”.

Finalmente, el Gobierno comenzó las coordinaciones con el Consejo de Defensa del Estado para, eventualmente, tener que hacer frente a las acciones que estas personas pudiesen presentar en tribunales por la pérdida del beneficio, lo que se posiciona como un escenario potencialmente complejo para La Moneda.

Temas recomendados