Gobierno rechaza invitación de proyecto de exploración lunar de Israel por razones económicas

Gobierno rechaza invitación de proyecto de exploración lunar de Israel por razones económicas
ANDRES PINA/ATON CHILE

El Gobierno rechazó la invitación del embajador de Israel en Chile, Gil Arztyeli, para formar parte del proyecto aeroespacial inédito de la misión lunar de la ONG SpaceIL de Israel.

Según consigna Emol, el representante israelí sostuvo que la iniciativa es un proyecto “nacional y transversal” que busca aportar en temas de educación, ciencias de Defensa y con una oportunidad de cooperación público-privado.

El proyecto fue presentado el pasado 16 de mayo en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El objetivo del plan es enviar una nave no tripulada al espacio profundo para que orbite en la luna por hasta cinco años, con dos módulos independientes que aborden el lado oscuro de la misma. Hasta el día de hoy, solo China ha logrado esto.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, agradeció la invitación de Israel, pero sostuvo que Chile no puede formar parte del proyecto por razones económicas. “Los requerimientos financieros exceden nuestras capacidades”.

Etcheverry añadió que el Consejo de Política Espacial “ha concluido que no es viable la participación de Chile dada la situación económica actual y los costos asociados con este proyecto, Chile lamentablemente no cuenta con los recursos económicos ni los instrumentos presupuestarios necesarios para su financiamiento”.

Temas recomendados