Gobierno presentará proyecto de teletrabajo con foco en apoyo a los padres

Gobierno presentará proyecto de teletrabajo con foco en apoyo a los padres
Imagen de contexto. Foto: Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Para esta semana se espera el anuncio de un proyecto de ley que busca normar definitivamente el trabajo a distancia, mediante una modificación del Código del Trabajo. La iniciativa busca ayudar a los padres a compatibilizar las labores de cuidado de sus hijos, con el acceso al mercado laboral.

“El Presidente nos encargó llevar adelante la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral prepandemia todavía no se terminan de recuperar y que, por otro lado, queremos aumentar la participación hacia adelante”, afirmó  la ministra del Trabajo, Jeannette Jara a El Mercurio.

Según trascendió el proyecto de ley incluirá cambios en el Código del Trabajo para “establecer modalidades de trabajo híbrido como un derecho para cuidadoras y cuidadores de niños menores de 12 años”, explicó Jara.

En esta línea, se detallaron los requisitos que deben cumplir las personas para optar a esta forma de trabajo a distancia. El principal es que las funciones del trabajador o trabajadora, se puedan cumplir mediante teletrabajo y que acrediten estar al cuidado de una persona menor de 12 años. En caso que no haya acuerdo con el empleador, la persona que solicita el cambio de modalidad, podrá presentar un reclamo a la Dirección del Trabajo, organismo que resolverá la controversia.

El proyecto también considerará a quienes cuidan a personas con dependencia permanente. Para la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana “La principal fortaleza de este proyecto es que recoge las demandas de organizaciones de mujeres, que en virtud de la experiencia que tuvieron en la pandemia han querido mantener una modalidad que les permita trabajar a distancia y conciliarlo con labores de cuidado”.

Temas recomendados