Gobierno presentará al Congreso la nueva Ley de Incendios en junio

Gobierno presentará al Congreso la nueva Ley de Incendios en junio
Imagen de archivo del último megaincendio en la ciudad de Viña del Mar. Foto: Andrés Piña/Aton Chile

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al balance de incendios forestales temporada 2022-2023 y anunció que en junio el Gobierno presentará al Congreso la Ley de Incendios.

El Ministerio de Agricultura y la Conaf informaron que más 431.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas en este periodo, lo que significa un aumento 244% comparado con la temporada anterior.

Al respecto, Valenzuela aseguró que “parte del problema de la intencionalidad es que hay mucha falta de trazabilidad de saber quienes fueron, esto ocurre en todo el mundo”.

En esta línea, señaló que “lo que se requiere es trabajo de inteligencia, de la Fiscalía, de las policías de poder determinar” quienes cometieron estos siniestros.

De esta forma, el titular de Agricultura indicó que “los niveles de detenidos en la temporada son acotados, sabemos que allí hay una brecha importante con la intencionalidad, y por eso el llamado que compartimos con Corma es a que la Fiscalía en dicha dimensión sea más proactiva, y pueda generar más personal trabajando con investigaciones”.

En cuanto a la ley contra incendios sostuvo que “debiera ayudar” a contribuir con la trazabilidad de los responsables de los incendios.

En ese sentido, el secretario de Estado comentó que “los cortafuegos son voluntarios, aquí no hay excusa de pequeño, mediano y grande, porque hay también pequeños empresarios forestales (…) que tienen hasta el borde de las casas plantaciones y eso no es correcto” y agregó que “tiene que haber la mitigación y los cortafuegos que se piden, entonces acá es corresponsabilidad entre todos”.

Además, enfatizó que lo mismo debe ocurrir con la limpieza de los periurbanas en las ciudades que se encuentran “llenos de basurales, de pasto largo, tiene eso que terminar” y añadió que “parte de las concesionarias de obras públicas que pagamos todos los chilenos (…) tienen que tener cumpliendo las normas que van a hacer obligatoria con esta ley de incendios que el Gobierno va a presentar al Congreso durante junio”. Asimismo, realizó un llamado a “mejorar los sistemas de corta fuego en los tendidos eléctricos y la mantención de los mismos”.

Respecto a las cifras de intencionalidad, informó que la principal región del sur de Chile que se vio afectada fue la Región del Biobío con “casi 80% de intencionalidad, lo cual ratifica que hay grupos criminales, que hay causa de conflictos, pero que no se resuelven con actos criminales, se resuelven dialogando y buscando acuerdos como el Gobierno lo propicia, pero sobre todo el llamado a la Fiscalía Nacional a terminar con la impunidad porque se ha hecho recurrente”.

El ministro expresó que “celebramos, un grupo muy amplio de comunidades Mapuche que hicieron un manifiesto por defensa del Ñuque Mapu, que es la tierra, llamando a una minoría que está provocando incendios”.

“También, hay harto chileno y chilena que también son parte de estos actos criminales y “eso hay que perseguirlo y atacarlo con mucha más fuerza”, precisó.

Finalmente, sentenció que “toda la prevención en contexto de temperatura sobre 35° y vientos fuertes, no sirve si no hay el desbaratar estos grupos criminales contra la naturaleza”.

Temas recomendados