Gobierno pone suma urgencia a reforma previsional pese a críticas opositoras

Los ministros Alvaro Elizalde y Mario Marcel y la ministra Jeannette Jara durante la Comision de Trabajo
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La reforma previsional retomó su discusión legislativa este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ocasión en que el Ejecutivo concretó el ingreso de la suma urgencia para tramitar las indicaciones al nuevo texto legal.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el titular de Hacienda, Mario Marcel, detallaron las enmiendas al proyecto que destinará un 3% para seguro social, 2% para cuentas individuales y 1% a fortalecer el empleo formal de las mujeres a través de financiamiento para sala cuna. 

En esa línea, la titular de la cartera detalló que ese 1% irá para empleo y formalidad de mujeres bajo la siguiente distribución: “0,6% para levantar el tope que hace que los empleadores desde 20 mujeres en adelante tengan la obligación de pagar sala cuna” y un 0,4 para “equiparar las tablas de expectativa de vida entre hombres y mujeres”. 

Además se crea el Fondo Integrado de Pensiones (FIP), cuyo objetivo es financiar el Seguro Social Previsional y separar las funciones de soporte con las de inversión, según detalló. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó por su parte el cambio que aumenta el tope imponible desde 81,6 UF a 122,6%, en un lapso de 5 años, de manera gradual. 

Desde la oposición reaccionaron en contra de las indicaciones, pues argumentan que en la manera en que fueron planteadas constituyen un “proyecto nuevo”, como lo hizo ver el diputado Henry Leal (UDI) planteando incluso que es debatible si las ideas matrices son las mismas que las del anterior. 

El diputado Eduardo Durán (RN) siguió la misma lógica. Según expresó, “este es un nuevo proyecto. Es distinto al que se presentó originalmente. No se puede pasar máquina y pretender que hoy día o esta semana aprobemos o rechacemos este proyecto en esta comisión”. 

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Diego Ibáñez indicó que “entiendo y recojo el espacio que pide la derecha para analizar el detalle. Tomemos ese espacio, acomodemos ese espacio, pero que ese espacio no se convierta en que esto esté un año más en esta comisión”, sostuvo.

Temas recomendados