Gobierno insistirá en el Senado con indicación de proyecto de Ley Naín-Retamal tras rechazo en Comisión

Gobierno insistirá en el Senado con indicación en proyecto de Ley Naín-Retamal tras rechazo en Comisión
Foto: Patricio Cortés

El ministro de Justicia, Luis Cordero, ha anunciado que el Gobierno volverá a presentar las principales indicaciones al proyecto de Ley Naín-Retamal en la Sala del Senado, luego de que la Comisión de Seguridad del Senado las rechazara. Estas indicaciones están relacionadas con la legítima defensa privilegiada.

Cabe destacar que, una de las indicaciones buscaba reducir la presunción del uso justificado del arma de fuego, estableciendo que se entenderá que hubo necesidad racional en su uso solamente si se hace para impedir o tratar de impedir delitos que atenten contra la vida o la integridad física.

El ministro Cordero ha reiterado que el Gobierno apoya todas las disposiciones que protejan a la policía, pero que es necesario disponer de un marco regulatorio específico que esté vinculado al uso de la fuerza por parte de Carabineros. Además, ha señalado que es indispensable la regulación de las reglas del uso de la fuerza.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha justificado las principales indicaciones, argumentando que establecer una presunción genérica ante cualquier tipo de lesión en cualquier tipo de circunstancia, incluso con efecto solo lesivo, “abre una cantidad de riesgos de que el día de mañana Chile sea visto como un país que dio una licencia excesiva a las policías para actuar”.

Si el Gobierno fracasa en esta última instancia, el proyecto volverá a tercer trámite en condiciones favorables para la oposición y en ese escenario podría convertirse en ley de la República.

Temas recomendados