Gobierno dará urgencia a proyecto que crea Ministerio de Seguridad Pública

Gobierno dará urgencia a proyecto que crea Ministerio de Seguridad Pública
Presidente Gabriel Boric en su llegada al Congreso para la rendición de su Cuenta Pública 2023. Foto: Sebastián Cisternas/ATON

El Gobierno dará discusión inmediata al proyecto que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública, separándolo de la cartera de Interior.

Así lo dio a conocer el Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública 2023. “Daremos máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana”, anunció el Mandatario.

Además, indicó que en su administración también crearán “el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas”.

La máxima autoridad del país aseveró que “hemos fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos. Adicionalmente, hemos comprometido para este fin 1.500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria”.

“De esos recursos ya hemos adelantado importantes montos que han sido destinados a fortalecer la labor de Carabineros y la PDI, de los fiscales, de Gendarmería, de Aduanas, así como de otros organismos que trabajen en este campo”, complementó.

Destacó que “con ello hemos mejorado las capacidades de todas las instituciones públicas que juegan un rol en garantizar la tranquilidad y la seguridad a las personas”.

En esa línea, reiteró su llamado a avanzar en un nuevo pacto tributario, aseverando que permitirá mejorar la dotación de las policías.

Sin embargo, el jefe de Estado reiteró su respaldo al proyecto que regula el uso de la fuerza, rechazado por la oposición e impulsado para establecer una reglamentación definida ante la nueva Ley Naín-Retamal.

“Los protocolos deben ser claros, efectivos y acordes con los estándares de derechos humanos. Contar con reglas claras también es una forma de fortalecer la función policial”, remarcó Boric.

Por otro lado, Boric anunció que instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a transferir recursos a los municipios para demoler los memoriales narco “donde quiera que aparezcan”.

“En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas. Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido”, sentenció.

Temas recomendados