Gobierno anunció levantamiento parcial del secreto de Informe Valech 1 y 2

Gobierno anunció levantamiento parcial del secreto de Informe Valech 1 y 2
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El Gobierno anunció el levantamiento parcial del secreto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech 1 y 2), en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Para ello enviará un proyecto de ley al Congreso, pero la decisión final será de los familiares. 

Durante esta jornada, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; Justicia, Luis Cordero, y de Culturas, Carolina Arredondo, se reunieron con agrupaciones y parlamentarios para informar respecto a la agenda legislativa en materia de Derechos Humanos. 

En la instancia, Elizalde detalló que “son las víctimas las que deciden lo que se hace con esa información. De hecho, en la actualidad pueden requerir su carpeta con todos sus testimonios y adicionalmente los tribunales de Justicia han requerido información que sea relevante para las investigaciones que están llevando adelante”. 

“Al mismo tiempo, nos parece que el análisis global de toda la información contenida en la Comisión Valech, pudiera entregar antecedentes adicionales en el marco del Plan Nacional de Búsqueda para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos”, complementó el secretario de Estado. 

En tanto, el ministro Cordero señaló que “lo primera es habilitar esa norma para que el Plan Nacional de Búsqueda tenga el mismo acceso a esa información que tiene el INDH, y para ver si en esa información hay aspectos relevantes de las trayectorias de personas detenidas desaparecidas”. 

De esta forma, indicó que “la finalidad es poder cumplir con uno de los objetivos del plan, y es trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hecha desaparecer”. 

“De modo que esa información pueda ser revelada en el evento en que se encuentren hallazgos relevantes, previo consentimiento de las victimas o sus herederos, de igual modo se ha establecido o se establecerá la facultad para que las personas decidan voluntariamente alzar ese secreto en los mismos términos que han venido sucediendo en la actualidad”, agregó. 

En ese sentido, el titular de Justicia explicó que se busca que exista la posibilidad que los tribunales de justicia, “al igual que como sucede en el caso de Valech 2, se pueda permitir el acceso a los antecedentes que allí se encuentran”. 

En cuanto al resto de medidas contenidas en la agenda legislativa, el ministro Elizalde precisó que se encuentran “en primer lugar, la calificación jurídica de ausente por desaparición forzada; en segundo lugar la tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal; en tercer lugar el levantamiento para el plan Nacional de Búsqueda del secreto de la información contenida en la omisión Valech; en cuarto lugar un plan de memoria y patrimonio y, por último, la eliminación de restricción de información que existe respecto de las leyes que fueron dictadas bajo carácter secreto o reservado o de circulación restringida”. 

Temas recomendados