Gobierno anunció “equipo de expertos para probidad e integridad” para nuevo trato con instituciones sin fines de lucro

Gobierno anunció "equipo de expertos para probidad e integridad" para "nuevo trato con instituciones sin fines de lucro"
Vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Dragomir Yankovic/ATON

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la conformación de “un equipo de expertos para la probidad y la integridad institucional” que buscará generar un “nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro”.

Este lunes, la secretaria de Estado explicó que se tratará de un “equipo de trabajo que tiene un plazo de 45 días para poder cumplir con los objetivos para los cuales se les ha convocado”.

De esta forma, el objetivo general de la comisión será “establecer un nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro, estamos hablando de corporaciones y fundaciones donde primen los principios de transparencia, efectividad, eficiencia, rendición de cuentas de los convenios de colaboración que surgen entre estas entidades y el Ejecutivo”.

En esta línea, Vallejo precisó que el equipo de expertos identificará “las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado”.

Además, buscarán “proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación con el Estado, que faciliten el conocimiento de la ciudanía sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades”.

Asimismo, otro de los objetivos será “proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos”.

“Revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses. Y en último lugar, proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades y de quienes correspondan involucrados en estas faltas”, complementó.

En ese sentido, la ministra manifestó que “cómo Gobierno hemos actuado. Somos los más interesados en que esto se esclarezca, caiga quien caiga. Esto no se trata de superioridad moral y nada por el estilo, se trata de como actuamos, del estándar de actuación que hacemos valer ante posibles irregularidades”.

“Las responsabilidades políticas, cuando se detectan, se hacen valer, y la responsabilidad administrativa también se harán valer en la medida que tenemos el resultado tanto de las investigaciones sumarias como de los sumarios administrativos”, sentenció Vallejo.

Temas recomendados