Gobierno alcanza acuerdo con la CUT y sueldo mínimo llegará a los 500 mil pesos: “beneficia a 1 millón de personas”

Gobierno alcanza acuerdo con la CUT y sueldo llegará a los 500 mil pesos: "beneficia a 1 millón de personas"
Imagen de contexto. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile

El Gobierno en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) alcanzaron un acuerdo que permitirá que el sueldo mínimo suba de $410.000 a $500.000. 

Tras una reunión que sostuvieron la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directiva de la CUT se anunció un nuevo aumento en el salario mínimo. 

Desde el Ministerio del Trabajo indicaron que el 1 de mayo de 2023 el sueldo será de $440.000, para el 1 de septiembre alcanzará los $460.000 y finalmente, el 1 de julio de 2024 llegará a los $500.000. 

En conversación con Meganoticias, la ministra Jara señaló que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric había propuesto en su programa alcanzar los $500.000 dentro de su periodo presidencial”. 

En ese sentido, manifestó que “los trabajadores han requerido poder anticipar este plazo, teniendo en cuenta la inflación también, y por ese motivo hemos estado en largas jornadas de negociación con la CUT”. 

De esta forma anunció que “vamos a subir el salario mínimo que beneficia a cerca de 1.000.000 de personas en nuestro país”.

Respecto al efecto que esta medida podría tener en el empleo, la secretaria de Estado sostuvo que “tomamos dos medidas, lo primero es que se va a reajustar con gradualidad en estos tres momentos. Por otro lado, se va a ingresar un segundo proyecto de ley para fijar el subsidio por el cual se va a apoyar a las pymes para que puedan ir absorbiendo estos costos”. 

“Queremos que este aumento se refleje en las familias para que puedan tener una mayor capacidad para enfrentar el alza en el costo de la vida y tener un reajuste en términos reales”, concluyó la ministra.

Temas recomendados