Glorias Navales: Boric pidió disculpas y aseguró que no instruyó alejar al público del desfile

Presidente Gabriel Boric en el desfile en Iquique. Foto: Álex Díaz/Aton Chile

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió esta mañana a la situación que se generó en Iquique durante el desfile del 21 de mayo, donde se impidió a las personas acercarse a presenciar el acto. La situación también se repitió en el tradicional desfile en Valparaíso, donde estuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El Mandatario aseguró que “no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad. Es algo que me molesta profundamente”.

Boric reveló que solicitó a su equipo durante la noche de ayer, “y con mucha molestia”, el poder entender “cómo se toma esa decisión, quién toma esa decisión, quién es el responsable, y les aseguro que respecto a esa decisión tienen que haber consecuencias, porque la ida del Presidente de la República a regiones, no puede implicar privar a los ciudadanos de esa región de actividades de las que son parte permanentemente”.

Respecto a las medidas de seguridad que se aplicaron, el Mandatario dijo que “me parece que es derechamente un absurdo (…) Yo confío en el pueblo chileno y no tengo ningún problema, y lo he demostrado permanentemente, cuando haya manifestaciones de protestas, en la medida en que sean del marco de respeto, que éstas se realicen. No tengo ningún problema con eso”.

“Si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero aseguro que esto no va a volver a ocurrir, le pido disculpas al pueblo de Iquique, que quedó fuera del desfile con esto. Porque no es algo que sea mi instrucción ni menos mi voluntad (…) Es algo que me molesta profundamente, no es el tipo de señal que nosotros queremos dar, y esto va a ser completamente modificado, que no quepa ninguna duda”, sentenció.

Ve el video en este enlace

Temas recomendados