Giorgio Jackson dice que Ley 40 Horas fue petición de los niños durante campaña presidencial de Gabriel Boric

Giorgio Jackson dice que Ley 40 Horas fue petición de los niños durante campaña presidencial de Gabriel Boric
Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en una imagen de archivo. Foto: Juan Eduardo Lopez / Aton Chile
Jackson destacó que era una prioridad del presidente Gabriel Boric y que era una buena noticia para las familias chilenas. Explicó que se necesitan reglamentos para fiscalizar la ley

El ministro Giorgio Jackson, se refirió en el programa de TVN Estado Nacional, a la promulgación de la ley de 40 horas, comentando que en el Gobierno estaban felices porque “era uno de los anhelos más importantes cuando estuvimos en campaña”, pero también comentó que a era una buena noticia “para las familias chilenas”.  

Jackson recordó que, durante la campaña presidencial, acompañando a Gabriel Boric por todo el país, lo que más recibían eran cartas de niños “y una de las principales demandas que se hacían en cartas, que uno las leía y llegaba a emocionarse, era ‘queremos pasar más tiempo con nuestros papás'”, enfatizó. 

Por esta situación esto era una de las prioridades del Presidente por lo cual mandató a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara para que hiciera todos los acuerdos para que avanzara después de estar en el parlamento por más de 6 años donde en un principio sólo se establecía la rebaja de la jornada laboral ordinaria pero no las especiales. El ministro explicó que por este motivo el proyecto se había estancado. 

Jeannette Jara conversó con el sector privado, empresarios, pymes y organizaciones para poder llegar a acuerdo y que además “adelantó un proceso del Sello 40 Horas, que -como lo recordó el Presidente Gabriel Boric- fue una idea de la exministra del Interior en conjunto con Trabajo para poder simbolizar las empresas que se estaban adelantando por su propia cuenta, y que daban cuenta de un mejor ambiente laboral, incluso que no perdían productividad, sino que era ‘ganar-ganar-‘ y, por lo tanto, eso fue dando antecedente también para quitar ciertos mitos, pero también para abordar ciertos aspectos que el proyecto inicialmente no contenía”, explicó Jackson. 

El Ministro Jackson comentó que ahora en los reglamentos de la ley hacer una bajada práctica de las normas y la fiscalización de ésta. “Los reglamentos, lo que hacen, es poder dar una bajada práctica a lo que es el espíritu de la ley y también la fiscalización que tenga la Dirección del Trabajo, entonces, al menos desde el Gobierno, nosotros llegamos a un consenso a nivel legal”, comentó el titular de Desarrollo Social y Familia.

Ve también