Fotos: Chile y Rumania firmaron declaración de cooperación ante desastres naturales

  • Chile y Rumania firmaron declaración de cooperación ante desastres naturales
    Foto: Javier Salvo / Aton Chile
  • Chile y Rumania firmaron declaración de cooperación ante desastres naturales
    Foto: Javier Salvo / Aton Chile
  • Chile y Rumania firmaron declaración de cooperación ante desastres naturales
    Foto: Javier Salvo / Aton Chile

El Presidente Gabriel Boric se reunió este sábado con su homólogo de la República de Rumania, Klaus Werner Iohannis, en el Palacio de la Moneda.

Los mandatarios firmaron una declaración de cooperación entre el Ministerio de Asuntos Internos de la nación europea y el Ministerio del Interior de nuestro país, relativo a la respuesta ante desastres naturales y otras emergencias.

Además, el jefe de Estado rumano entregó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos archivos respecto a los más de seis mil refugiados chilenos que llegaron a Rumania tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

A ello se sumaron documentos sobre Samuel del Campo, cónsul chileno en Bucarest que salvó a más de mil judíos de la persecución nazi, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

“Chile y Rumania tienen distintas agendas, en las cuales estamos profundizando nuestro camino de cooperación: ciberseguridad, prevención de desastres naturales, investigación científica, investigación en minería, entre otras. Y hoy, estamos dando un paso en estas agendas que va a ir en beneficio de chilenos y chilenas, rumanos y rumanas”, indicó Boric después del encuentro en el Palacio.

De esta manera, el Presidente de Chile anunció que “con la presencia del director de Senapred, Álvaro Hormazábal, y el director del Departamento para Situaciones de Emergencia de Rumania, hemos firmando una declaración sobre cooperación en el campo de la protección civil, que permitirá fortalecer las capacidades de Rumania y Chile para responder a desastres naturales y otras emergencias, como por ejemplo, lo que vivimos hace tan pocos meses con los incendios forestales en el sur”.

“Esto nos permitirá tener puntos de contacto en ambos países disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana para facilitar la coordinación y colaboración cuando sea necesario responder ante emergencias”, agregó.

Explicó que el tratado también apunta a revisar “periódicamente las lecciones aprendidas de los desastres y realizar ejercicios de manera oportuna, intercambiando información sobre mejores prácticas de protección”.

Por otro lado, Boric solidarizó con Rumania ante los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. “Rumania tiene más de 700 kilómetros de frontera con Ucrania. Y no nos vamos a cansar de condenar esta injusta guerra de agresión que está llevando Rusia contra Ucrania”, indicó.

Sumó que “tal como Rumania está viviendo los efectos de las sanciones, del alza de los precios de la energía, la inflación, acá en Chile, tantos kilómetros lejos, también lo estamos viviendo”.

“Hacemos un enérgico llamado a la paz, al respeto a los derechos humanos, y al respeto a la integridad territorial de Ucrania”, sentenció.

Por su parte, Werner dijo que Chile “es uno de los amigos tradicionales de Rumania en América Latina, y un socio económico con potencial importante”, aseverando que “tenemos una relación continuada por muchos años, caracterizada por respeto y confianza mutua.

“En el 2025 celebraremos 100 años de relaciones diplomáticas. Hay perspectivas prometedoras para ampliar y extender nuestras relaciones bilaterales en múltiples ámbitos, y nos hemos puesto de acuerdo que en el próximo periodo desarrollaremos una cooperación, tanto para Rumania como para Chile. Me refiero al desarrollo de cambios comerciales, inversiones, energía verde, medio ambiente, cambio climático, protección civil, educación, cultura, exploración e innovación, y al mismo tiempo digitalización”, destacó el presidente europeo.

Finalmente, anunció que “vamos a abrir este año el primer curso de lengua rumana en la Universidad de Chile, con el apoyo del Instituto Cultural Rumano”.

Temas recomendados