La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que permite el cese operacional de la Fundición Ventanas –de Puchuncaví–.
Tras la aprobación en el Senado a fines de enero, la Cámara ratificó la iniciativa con 64 votos a favor y una abstención.
La ley aprobada mantiene la obligación de Codelco de recibir en cualquiera de sus divisiones los minerales de pequeños y medianos productores de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y procesarlos en una fundición distinta a Ventanas.
Lo anterior, es uno de los requisitos que habilitarán a Codelco para el cese de las operaciones de la fundición. El siguiente trámite se concretará una vez que el Sernageomin apruebe el expediente ya ingresado con la propuesta técnica, lo que se estima podría concretarse en mayo próximo.
La tramitación del proyecto contó con la presencia en la Sala de la ministra de Minería, Marcela Hernando, y del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quienes valoraron la aprobación.
“Este es un momento histórico para Codelco”, manifestó Pacheco, mientras que Hernando agradeció al Congreso por la “expedita la tramitación en todas las comisiones”.