Entró en vigencia ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones

Entró en vigencia ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones
Foto: Javier Salvo / Aton Chile

Este sábado 20 de mayo entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, la cual busca garantizar el pago oportuno de las deudas de pensiones de alimentos hacia los hijos e hijas de las personas deudoras.

Esta nueva normativa establece un mecanismo de pago permanente y otorga al Estado la responsabilidad de investigar las cuentas bancarias y otros documentos financieros de los deudores, mejorando así el acceso a la información necesaria para el cobro de las pensiones.

En una feria informativa realizada en la Plaza de la Constitución, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacaron la importancia de esta ley en la búsqueda de justicia para los niños, niñas y adolescentes que dependen de estas pensiones.

El mandatario anunció con satisfacción la entrada en vigencia de la ley y reconoció el trabajo del movimiento de mujeres y feminista en la promoción de esta iniciativa.

En este sentido, el Presidente Boric expresó: “La Ley de Responsabilidad Parental impulsada por el movimiento de mujeres, el movimiento feminista y reconocida por nuestro Gobierno y por las Parlamentarias también aquí presentes, nos hace dar un paso hacia un mínimo de justicia para esos niños, niñas, jóvenes y para quienes los cuidan, que hoy son víctimas de irresponsabilidad o de la violencia económica, porque el pago oportuno de la pensión es un derecho de quienes cuidan y es un derecho de los hijos e hijas”.

Por su parte, la Ministra Orellana manifestó su satisfacción por la entrada en vigencia de esta ley y reconoció que aún hay muchas personas esperando ver los resultados de este nuevo mecanismo. Afirmó: “Este es un momento de mucha felicidad pero también de expectación porque sabemos que tras el nuevo mecanismo hay miles en espera de poder ver sus resultados”.

En un lapso de tan solo seis meses desde su implementación, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos ha registrado un considerable crecimiento. Según los datos recopilados, se han inscrito un total de 80.074 personas con deudas pendientes en concepto de pensiones de alimentos. De este grupo, se identificó que 2.374 deudores son mujeres, lo que representa el 2,96% del total, mientras que 77.700 deudores son hombres, abarcando el 97,04%. La suma total de estas deudas asciende a más de 90 mil millones de pesos.

Se espera que esta normativa contribuya a mejorar la situación de muchas familias y garantice el derecho de los niños y niñas a recibir una pensión de alimentos adecuada y en tiempo y forma.

Temas recomendados