Por amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley Naín-Retamal que busca imponer sanciones más duras contra aquellos que ataquen o agredan a policías y otorgar más atribuciones a las fuerzas de Orden y Seguridad en Chile.
La iniciativa fusiona los proyectos de ley Naín y Retamal, y fue votada en sus diferentes artículos. Se busca aplicar cambios a la Ley 18.216, la cual establece penas sustitutivas cuando se registran atentados contra la integridad física de funcionarios de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Gendarmería de Chile.
La aprobación del proyecto se suma a otras iniciativas pro seguridad impulsadas tras el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares. Entre estas medidas se incluyen el aumento de la pena para secuestro y el porte de armas en lugares altamente concurridos.
Uno de los artículos que generó mayor controversia es aquel que otorga a Carabineros la presunción del uso justificado de armas de servicio, lo que consagraría el principio de legítima defensa privilegiada para uniformados y policías de civil.
Para avanzar en la tramitación de la ley, el Gobierno ingresará indicaciones durante el debate en el Senado, dada la necesidad de considerar distintas perspectivas. Dicho artículo se aprobó con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.