Elisa Loncon: “No he entregado los datos porque he sido objeto de difamación”

Elisa Loncon: "No he entregado los datos porque he sido objeto de difamación"
Elisa Loncón. Foto: Marcelo Hernández/Aton Chile

La expresidenta de la Convención Constitucional y académica de la Universidad de Santiago (Usach), Elisa Loncon, se refirió la decisión de no entregar información respecto a su antecedentes académicos y laborales entre 2018-2022 que le fue solicitada por Ley de Transparencia.

Durante este lunes en un plantel de la Usach, Loncon agradeció “la solidaridad recibida de diferentes grupos. A los colegas académicos que se han solidarizado conmigo y firmado una carta en mi apoyo y contra la violencia, son cientos de académicos de 17 países, de más 100 universidades, 6 Premios nacionales”.

En primer lugar, la docente sostuvo que “la información de mi trabajo académico es pública y se puede llegar a ella a través de los link del Departamento de Educación”.

Asimismo, aclaró que “no he entregado mis antecedentes al Consejo para la Transparencia porque me acogí Art. 21° N°2 de la Ley 20.285”, lo que establece que dentro de las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, se encuentra cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico. 

En ese sentido, Loncon afirmó que “no he entregado los datos porque he sido objeto de difamación desde el año 2021, cuando fui nombrada presidenta de la CC”.

“Desconfió por mal uso que se pueda hacer de la información entregada. Hay más a académicos con permiso sabático, pero ocurre que a mi solamente me exigen la documentación y eso se llama discriminación”, precisó.

“AI tomar esta decisión, no lo hago solo por mí, estoy poniendo en alerta, a otros que puedan vivir la misma experiencia de menoscabo, en mi caso, por representar una causa justa de un pueblo excluido. Ser académica e investigadora”, agregó.

Además, detalló que “la universidad dispone de todos mis antecedentes, mi producción académica, títulos y grados como corresponde, y estos han sido revisados cuidadosamente y ratificados su autenticidad por las instituciones respectivas, la universidad, Contraloría General de la República. Entre otros se constata que obtuve un. PhD en la U. de Leiden, que tengo una Maestría de la UAM-I México y un grado de Doctor en Literatura de la PUC”.

Respecto al año sabático que le fue otorgado por la universidad, Loncon indicó que “es una práctica conocida dentro de las academias. No es un tiempo de descanso sino de investigación y se desarrollan otras actividades fuera de la institución”.

“Mi solicitud fue aprobada con un programa de investigación, de difusión, internalización, tareas que ya he realizado en su mayor parte, quedando pendiente algunos compromisos en Chile con escuela y conferencias en dos congresos”, añadió.

“Entre ellos: he publicado tres libros, dos capítulos de libros, dos artículos. He dado 15 conferencias, ocho de ellas en universidades importantes, como Universidad de Paris II, Universidad de Harvard, Universidad de Santa Barbara, Universidad de Michigan, Smith College, Universidad de Auckland, Universidad Técnica de Sydney, Western Sydney University”, detalló la docente.

En esta línea, aseguró que “el financiamiento de los viajes internacionales ha sido proporcionado por las instituciones anfitrionas, no son gastos de la universidad”.

Durante la instancia, la académica expresó que “el hostigamiento y persecución a mi condición de académica, con sesgo racial, de clase y de género, perjudica mi trabajo, pone en duda mi integridad académica y personal”.

Temas recomendados