Diputados proponen eliminar millonarias dietas vitalicias de expresidentes

Diputados proponen eliminar millonarias dietas vitalicias de expresidentes
De izquierda a derecha: Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, expresidentes de Chile. Foto: Ramón Monroy/ATON

Los diputados independientes de oposición, Leonidas Romero y Paula Labra, presentaron un proyecto de reforma constitucional para eliminar las dietas vitalicias de los expresidentes de la República.

“Con lo que se les paga a los expresidentes, podríamos mejorar o pagar 327 pensiones garantizadas y anualmente más de 3.900 pensiones”, afirmó el diputado Romero.

Añadió que “ningún expresidente necesita recibir mensualmente cerca de $20 millones para vivir. Salen con una cuenta bancaria bastante generosa, en consecuencia, no creo que Bachelet, Piñera, Lagos y Frei necesiten esta plata. (…) Ojalá nos vaya bien para eliminar este despilfarro de recursos”.

Además, Romero enfatizó que “estos personajes trabajan cuatro años y de por vida reciben $10 millones para el bolsillo y $10 millones para contratar personal, vehículos, o un asesor”.

En tanto, la diputada Paula Labra aseguró que la dieta vitalicia “no aporta a resolver urgencias sociales, ni al desarrollo económico del país. No se justifica en razón de las funciones que realizan después de su mandato”.

Temas recomendados