Diputados buscan declarar el rodeo como “deporte nacional”

Diputados buscan declarar el rodeo como "deporte nacional"
Rodeo, archivo. Foto: Jorge Loyola/ATON

La Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados y Diputadas está debatiendo un proyecto de ley que busca declarar al rodeo como “deporte nacional” en Chile con el objetivo de “preservar la cultura y la identidad del país”.

La iniciativa fue presentada por el diputado RN de la Región del Maule, Hugo Rey, con el apoyo de parlamentarios de oposición.

El autor del proyecto afirma que “el rodeo es un deporte ecuestre muy popular” en Chile y que “ha sido transmitido de generación en generación en las zonas rurales”. Asimismo, el rodeo forma parte de la cultura y tradiciones del país desde hace siglos.

“Es un deporte que ha sido cuestionado en algunos momentos”, sostiene el texto, sin embargo, asegura que es “una parte importante de la identidad nacional”.

Desde la ONG Animal Libre mediante un comunicado rechazan el proyecto, el cual según manifestaron “no es ajustado a la realidad del país”.

“Hace unos años fuimos los primeros en denunciar el engaño de los amantes del rodeo por hacernos creer que esta actividad era el deporte nacional de Chile… La verdad es que está lejos de serlo”, señaló la organización animalista.

Temas recomendados