Diputados aprueban la Ley Pümpin: “Es un día histórico para Valparaíso”

Diputado Luis Cuello presentó ley que busca convertir el Pümpin de Valparaíso en Parque Botánico Urbano
ATON

Por 68 votos a favor, 48 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Pümpin. Esta iniciativa, del parlamentario Luis Cuello, tiene como objetivo declarar de utilidad pública los terrenos del Ex Jardín Suizo y el estadio de la Compañía Chilena de Tabacos, facilitando así su adquisición por parte del Estado para transformarlos en un Parque Natural Urbano en Valparaíso.

En la votación estuvieron presentes dirigentes del Movimiento de Defensa del Parque del Barrio O’Higgins, quienes han sido los principales impulsores de la demanda de convertir estos terrenos en un parque urbano. También asistieron los concejales porteños Alicia Zúñiga, Carla Sánchez, Gilda Llorente, Gonzalo García y Vladimir Valenzuela, junto con la concejala de Concón, Ilén Sáez.

Al respecto, el diputado Luis Cuello (PC) manifestó que “hoy es un día histórico para la Comunidad de Valparaíso. Hoy día hemos dado un paso significativo, un paso clave, un paso estratégico para que Valparaíso cuente con un parque comunal que sea de acceso para toda la ciudad”.

“Este proyecto de ley, este triunfo de hoy día, es un triunfo de la ciudad, es un triunfo de la ciudadanía organizada, del movimiento de defensa de los parques del barrio O’Higgins, es un triunfo de los concejales y concejalas que transversalmente han apoyado este proyecto de ley, la Ley Pümpin”, agregó.

De esta manera, el proyecto pasó al Senado para continuar con su trámite legislativo.

Temas recomendados