Diputados aprueban interpelación de Chile Vamos a ministra Carolina Tohá: acusan falta de apoyo a Carabineros

Diputados aprueban interpelación de Chile Vamos a ministra Carolina Tohá acusando falta de apoyo a Carabineros
Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por su presunta falta de apoyo a Carabineros y otros tenas ligados a la seguridad pública. La interpelación se realizará el 16 de mayo próximo a las 15 horas.

La interpelación se aprobó con 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones. Además de Chile Vamos, fue respaldada por diputados del Partido Republicano y el Partido de la Gente. A cargo del interrogatorio estarán Andrés Longton o Diego Schalper.

Este último afirmó que “tenemos un Gobierno sin agenda legislativa, que presenta un programa denominado Calles sin Violencia, pero que nosotros hemos llamado Calles sin Respuestas, porque son incapaces de dar respuesta sobre cuáles son específicamente las acciones que van a realizar en las distintas comunas seleccionadas”.

Schalper, también secretario general de Renovación Nacional, enfatizó que “ministra Tohá, a Chile se le acabó la paciencia, Chile no quiere más excusas, no quiere más explicaciones ni más reuniones privadas en su casa ni en Cerro Castillo, lo que Chile quiere es claridad y el compromiso de este Gobierno de combatir sin vacilaciones la deincuencia”.

El diputado Schalper también descartó motivaciones electorales para la interpelación. “La hemos hecho a propósito para después de las elecciones, cosa de no mezclar, porque la delincuencia, el dolor de las víctimas en la Macrozona Sur, la desesperación de los vecinos de Antofagasta y Colchane no tiene tiempo ni momento, es siempre”.

Por su parte, el diputado UDI Guillermo Ramírez afirmó que “una de las razones políticas por la que estamos presentando esta interpelación es porque creemos que la ministra y el Gobierno en general han tenido una actitud errática en torno al tema del orden público”.

“Llaman a apoyar algunas leyes y después por la prensa dicen que son de gatillo fácil, dicen que van a perseguir como perros a los delincuentes, pero luego indultan”, criticó Ramírez.

Luego, recalcó que “la ministra y el Gobierno tienen un problema, que son las dos almas de la izquierda que habitan en La Moneda, un alma que está dispuesta a avanzar, pero hay otra alma acomplejada que no está dispuesta a avanzar en materia de seguridad”.

“Cuando venga la ministra Tohá al Congreso y le pidamos claridad y definiciones respecto a ciertos temas va a tener que quedar mal con alguna de las dos almas, va a tener que decir de manera oficial y frente a todo Chile de qué alma es parte ella, que es la encargada de la seguridad”, agregó.

Acerca de una eventual acusación constitucional, Ramírez expresó que “tenemos muchas herramientas fiscalizadoras y creemos que la más gravosa, la que hay que reservar para los casos más graves, es la acusación constitucional, si los problemas de orden público en el país continúan por supuesto que podría venir una acusación constitucional, pero eso no es algo que hoy día esté en la mesa”.

Temas recomendados