Diputado Tomás de Rementería propone cambios en justicia militar tras muerte de conscripto

Diputado Tomás de Rementería por aguinaldo obligatorio: "Es un derecho de los trabajadores"
ATON

Tras la muerte de Franco Vargas, de 19 años, durante una instrucción militar en Putre, región de Arica y Parinacota, el diputado Tomás de Rementería cuestionó la eficacia y la transparencia del Ejército.

En ese sentido, el parlamentario por la región de Valparaíso propuesto la exclusión de los conscriptos de la jurisdicción de la justicia militar y la designación de un ministro instructor civil para casos futuros.

“Lamentablemente, todavía tenemos una justicia militar que lleva los casos de conscriptos. Creemos que eso debe cambiar. Creemos que los conscriptos deben ser excluidos de la justicia militar al no ser personal permanente de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Además, De Rementería solicitó una revisión exhaustiva de los procedimientos y protocolos internos de la institución, con el fin de mejorar el trato a los conscriptos y evitar que se repitan incidentes similares. “No puede ser que un joven, que decide realizar un acto patriótico al unirse al Servicio Militar, sea sujeto a vejámenes o humillaciones que puedan poner en riesgo su vida”, puntualizó.

Temas recomendados