El diputado de la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello (PC), presentó una propuesta para la creación de una compañía de seguro estatal que pueda administrar las rentas vitalicias en Chile. La iniciativa también incluye la posibilidad de traspasar el saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual a la cuenta personal de aportes del Fondo Integrado de Pensiones.
Según explica, la propuesta surge de la preocupación por “el impacto negativo en la competencia del mercado previsional” que podría generarse con la entrega de los fondos de pensiones a las aseguradoras privadas. Además, el traspaso del ahorro individual al Fondo Integrado de Pensiones permitiría a los afiliados “mayor control de sus fondos, beneficiarse de rentabilidades futuras y tener una alternativa pública para pensionarse”.
Cuello destacó el liderazgo de la Ministra Jara en el avance de la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo y dijo que la propuesta busca generar mejores pensiones y que las personas se ahorren el costo de tener que contratar una compañía de seguros y pagar una prima.
“Primero es que las personas pueda usar su ahorro individual para traspasarlo al Fondo Integrado de Pensiones cosa que se acumule y sea parte del pago de la pensión del seguro social. La segunda alternativa es que el Estado cree una compañía de seguros pública que permita pagar la pensión y, en el fondo, introducir más competencia. Todo esto para generar mejores pensiones y para que las personas se ahorren el costo de tener que contratar una compañía de seguros y además pagar una prima”, afirmó el parlamentario.