Diputado Luis Cuello oficia a Carabineros por uso de imagen institucional en franja del ‘A favor’

Diputado Luis Cuello
Sofía González/Valparaíso Informa

El diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello, solicitó al general director de Carabineros, Ricardo Yañez Reveco, un “pronunciamiento y acciones legales por el uso abusivo del escudo institucional” en la franja del ‘A favor’ emitida el día de ayer, 17 de noviembre, por medios televisivos.

En un oficio, el parlamentario del Partido Comunista señala que “en el espacio de la opción ‘A favor’, correspondiente a los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido Republicano y Evolución Política, aparecen varias imágenes de funcionarios de Carabineros de Chile, entre otras, un grupo de carabineras desfilando”.

En ese sentido, detalla que “por varios segundos, aparece en primer plano una placa con el escudo institucional de Carabineros de Chile sobre un uniforme, mientras en la esquina superior izquierda de la pantalla se advierte la consigna #AFavorDeChile, alusiva a la opción ‘A favor’ del Plebiscito (…)”. 

Según Cuello, la franja electoral de los partidarios del nuevo texto constitucional “hizo un uso ilegal del escudo de Carabineros con el objeto de engañar a la ciudadanía atribuyéndole una opción en el plebiscito”, agregando que“esto nos parece grave y por eso hemos oficiado el General Director pidiendo que se pronuncie y que también considere ejercer acciones legales”.

“Hemos hecho presente en este oficio lo incompatible que resulta vincular la labor de combate al delito ejercida por Carabineros con un texto que hace inconstitucional la penalización del narcotráfico”, afirmó el diputado.

Temas recomendados