Este lunes, el Comité de Ministros acogió parcialmente las reclamaciones del proyecto Las Salinas, dando visto bueno al saneamiento del terreno emplazado a metros de la costa viñamarina para eliminar los agentes contaminantes.
En la instancia, el Comité de Ministros señaló que “después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial. En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal”.
“Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”, precisaron.
Tras la decisión por parte de los ministros del Gobierno de Gabriel Boric, el diputado de la Región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, anunció que durante los próximos días se presentará una Comisión Especial Investigadora “para conocer el grado de contaminación del terreno en Las Salinas”.