Tras la reciente realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el país demostró su capacidad para organizar competencias internacionales, lo cual fue elogiado por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien dijo que Chile debía “comenzar a colocarse la siguiente meta”, que sería organizar los Juegos Olímpicos.
Por eso, el diputado por la región de Valparaíso, Tomás De Rementería, solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, la postulación de nuestro país como sede de este certamen multideportivo para el año 2036.
El parlamentario señaló que “hemos solicitado al Presidente de la República, a través de una carta, que considere la posibilidad de la postulación de Santiago y Valparaíso como sede conjunta para los Juegos Olímpicos, como lo está haciendo actualmente México con sus ciudades”.
“Hoy día, los Juegos del 2036 tienen candidaturas como México, India, Turquía y Polonia, entonces no me parecería raro que una sede conjunta del Gran Valparaíso y el Gran Santiago fuera una opción atractiva”, afirmó De Rementería.
Además, puntualizó que “tenemos condiciones objetivas para hacerlo. Ya que contamos con la infraestructura y tenemos parajes naturales que pueden servir para competencias: por ejemplo, el mar para las competencias náuticas, o nuestras montañas para el ciclismo. Eso nos otorga una ventaja comparativa en relación a otros países”.