Diputada Rojas y gobernador Mundaca impulsan propuesta para que impuestos portuarios se queden en regiones

Diputada Rojas y gobernador Mundaca impulsan propuesta para que impuestos portuarios se queden en regiones
Diputada Camila Rojas y gobernador regional de Valparaíso Rodrigo Mundaca. Imagen cedida a Valparaíso Informa.

En una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, la diputada Camila Rojas y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, han insistido en la necesidad de que el impuesto que actualmente recauda el nivel central a cargo de los puertos estatales se quede en las regiones.

Ambas autoridades han destacado la importancia de que los impuestos que ya tributan las empresas portuarias se queden en las localidades donde están ubicados los puertos.

El proyecto de Rentas Regionales, llamado “Regiones más Fuertes”, busca fortalecer la institucionalidad y la autonomía fiscal regional.

“Uno lo que esperaría es que estos tributos quedaran en nuestras regiones porque finalmente cuando van al erario nacional no sabemos cómo se distribuyen, cuál es la lógica con la cual hoy día se están distribuyendo”, dijo Mundaca.

Por su parte, la diputada Rojas señaló que “yo vivo en una comuna portuaria, que es San Antonio, que además tiene el puerto con mayor carga y descarga a nivel nacional. Y el impacto del puerto es muy potente en la ciudad. Nosotros tenemos camiones todo el día tocando la bocina, camiones que generan taco y accidentes, tenemos zonas donde hay aparcaderos ilegales”.

“Entonces, tenemos una serie de situaciones que se replican dependiendo del tamaño del puerto, pero en una ciudad como la nuestra, que tiene algo así como 120 mil habitantes, tener un puerto de la envergadura que tiene es tremendo. Entonces son recursos que hoy día mismo podrían ir a infraestructura y proyectos que colaboren con la ciudad”, añadió la parlamentaria.

Temas recomendados