Diputada Karol Cariola afirma que el acuerdo constitucional “es absolutamente imperfecto”

Foto: Allan Parada - Diputada Karol Cariola
Foto: Allan Parada - Diputada Karol Cariola

La diputada Karol Cariola (P. Comunista) criticó el acuerdo constitucional, firmado por la mayoría de los partidos políticos –incluido el PC– el lunes 12 de diciembre.

En el texto, las colectividades oficialistas y de oposición acordaron un Consejo de 50 miembros electos con voto popular y un Comité de 24 expertos designados por el Congreso.

Cariola manifestó en el seminario “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023” que “este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones”.

La parlamentaria comunista añadió que “si bien se logra un órgano 100% electo, con 50 representantes con el modelo del Senado, queda un modelo que, por lo demás, no logra la presentación equitativa respecto de las regiones”.

“No es un acuerdo perfecto, es absolutamente imperfecto (…). A mí no me da para salir a celebrar y decir que estamos en la panacea de lo que uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”, precisó.

Temas recomendados