Diputada Jiles votará en contra de iniciar otro proceso constituyente, si no incluye Plebiscito de entrada y voto obligatorio

Archivo. Diputada Pamela Jiles en el Congreso. 31/08/22 © Allan Parada / Valparaíso Informa

La diputada del extinto Partido Humanista, Pamela Jiles, anunció que votará en contra del acuerdo de los partidos oficialistas y de oposición que buscan iniciar otro proceso constituyente.

La parlamentaria emplazó a sus colegas a implementar el voto obligatorio y el Plebiscito de entrada.

“Los partidos políticos quieren saltarse una vez más la democracia directa y enchufarnos una cocina entre cuatro paredes”, acusó Jiles.

De no acoger sus demandas, Pamela Jiles aseguró que votará en contra de iniciar otro proceso constituyente y llamó a sus seguidores a rechazar. “Les advierto que mis nietos lo van a rechazar”, manifestó.

El emplazamiento de la diputada humanista causó una serie de críticas de usuarios en redes sociales, quienes le recordaron su postura respecto al voto obligatorio en año 2020, en medio del debate de esta iniciativa.

Jiles en esa oportunidad sostuvo que obligar a la gente a participar de un proceso de votación es “imponer a la fuerza a hacer lo que no quieren (…) el voto debe ser libre. El voto obligatorio es violento, antidemocrático y represivo”.

Temas recomendados