El diputado Luis Cuello (PC) entregó una carta ayer a la Municipalidad de solicitando el cambio de nombre de una sección de la calle Quillota, con el propósito de renombrarla como Avenida Salvador Allende.
El parlamentario justificó la iniciativa señalando que “el cuerpo del presidente Allende fue sepultado en el Cementerio de Santa Inés, en Viña del Mar, lugar donde permaneció durante los 17 años que duró la dictadura”, y que “la mejor manera de reparar la injusticia” es nombrando Avenida Salvador Allende a la subida Quillota, que colinda con el camposanto viñamarino.
La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, recibió la carta y expresó que “nos parece que es muy pertinente y que es un buen momento para comenzar una conversación ciudadana y que la comunidad de Viña del Mar pueda decidir y aportar a la contribución de nuestra memoria histórica”.
En cambio, la diputada de la región de Valparaíso, Camila Flores (RN), rechazó el cambio de nombre de la calle y acusó a la alcaldesa de tener “en su esencia el ánimo refundacional”.
Flores emplazó a la Ripamonti a preocuparse “de la seguridad de los viñamarinos, preocúpese de la limpieza de la ciudad de Viña del Mar, de esa serie de proyectos inmobiliarios que usted tiene paralizados, preocupes de control el comercio ilegal y deje de dividir a los viñamarinos con peleas que le importan solo a usted y a una minoría”.
“La gente quiere vivir en paz (…) no le va a cambiar en absoluto la calidad de vida a los viñamarinos porque a una calle le cambie el nombre”, concluyó la parlamentaria.