Diputada Cordero volvió a la Cámara: Corte Suprema no ha comunicado desafuero

Diputada Cordero volvió a la Cámara: Corte Suprema no ha comunicado desafuero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La desaforada diputada María Luisa Cordero (Indep. en bancada de RN) reapareció en la Cámara, donde saludó a otros parlamentarios, se tomó fotos y se ubicó en su escaño para participar en la sesión. 

El 7 de agosto pasado, la Corte Suprema confirmó su desafuero en la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai, por lo cual se suponía que no puede ingresar al Congreso. 

Sin embargo, tras conversar con el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, se dirigió a su puesto en el hemiciclo y sacó su tradicional tejido. 

Al respecto, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), informó que aún no han sido notificados por la Corte Suprema, por lo que Cordero aún sigue en pleno ejercicio de sus funciones. 

Por lo mismo, Cifuentes indicó que se comunicaron con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y le solicitaron acelerar la tramitación. 

El 7 de agosto, en decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a la diputada Cordero, disponiendo su desafuero. 

El pasado 8 de junio el tribunal de alzada capitalino acogió la solicitud de desafuero contra la diputada Cordero, en el marco de la querella por el delito de injurias graves que presentó la senadora Fabiola Campillai. 

En marzo, Cordero aseguró que la senadora estaba mintiendo sobre su ceguera, la cual fue causada por el disparo de una lacrimógena hacia su rostro por parte de Carabineros bajo el contexto del despliegue policial por el estallido social de 2019, cuando Campillai esperaba locomoción para ir a trabajar. También perdió el gusto y el olfato a raíz de los graves apremios ilegítimos. 

“Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”, dijo la diputada en el programa Sentido Común de Radio El Conquistador, y agregó que “tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”. 

Temas recomendados