Diputada Camila Rojas pide decreto de emergencia para apoyar a pescadores artesanales

Pescadores, bote, pesca, pesca artesanal, pescadores artesanales, barco, embarcación
SEBASTIÁN CISTERNAS/ATON CHILE

En medio de la discusión presupuestaria en el Congreso, la diputada por la región de Valparaíso, Camila Rojas, pidió que “ante una situación crítica pueda existir “Decreto de Emergencia Pesquera” en apoyo al sector de la pesca artesanal.

Rojas explicó que “actualmente existe un decreto de emergencia agrícola, que podría ser homólogo, de manera que los recursos para el área pesquera también puedan utilizarse ante crisis, porque actualmente no existe otro tipo de instrumentos sectoriales”. 

La parlamentaria argumentó acerca de dos indicaciones presentadas referidas a la pesca artesanal, “específicamente referidas a la merma en el recurso de merluza, a consecuencia del alza de temperaturas por el fenómeno de El Niño (…)”, y “factores estructurales, como la sobreexplotación de la merluza como tal”. 

Respecto a las actividades conexas de la pesca, principalmente desarrolladas por mujeres, la diputada apuntó que “en el período pasado, junto algunas diputadas, presentamos un proyecto que ya es ley, la ley 21.370 y durante este tiempo, lamentablemente, si bien ya hay un registro, no se han podido utilizar recursos como tal. Se solicitaron los recursos y el ejecutivo los habría consignado en indicaciones”. 

La directora de Presupuestos del Gobierno, Javiera Martínez, respondió que “un vacío de oferta programático con respecto a este tipo de emergencias. Además es un vacío que por tratarse de emergencias pesqueras no se puede resolver simplemente hoy día suplementando alguna asignación o algo así, porque requiere también implementar una normativa o gobernanza de manera un poco más permanente”. 

“Lo que sí podemos hacer es recoger la preocupación, revisar alguna forma de plasmarlo en el protocolo con plazos específicos, de modo de cumplir con lo que se espera durante el próximo año. Así que podríamos trabajar algo en en tal sentido”, añadió Martínez.

Temas recomendados