Declaraciones cruzadas de autoridades locales por baleo de niña de 10 años en Valparaíso

Jorge Sharp y Andrés Celis
Jorge Sharp y Andrés Celis. ATON

Luego de que una niña de 10 años resultara herida a bala la madrugada del domingo durante un robo en el minimarket ubicado en el sector El Almendral de Valparaíso, autoridades locales reaccionaron frente al hecho con críticas cruzadas. 

Según publica hoy El Mercurio de Valparaíso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó como “gravísimo” el hecho ocurrido, razón por la cual llamó “a la fiscalía y tribunales para que a esta gente no le salga gratis este hecho delictivo”.

“La comuna y la región de Valparaíso tienen, desde hace un tiempo, un problema muy grave en materia de dotación policial. Tenemos un 30% menos de Carabineros respecto a lo que sucede en otras regiones o comunas”, manifestó Sharp.

“Esa es una medida urgente que resulta fundamental tomar, para poder fortalecer la seguridad pública en Valparaíso, que responde a las políticas que tienen que tomar el ministerio del Interior”, señaló el jefe comunal.

También se refirió al tema el diputado Hotuiti Teao (Independiente – Evópoli). El parlamentario solicitó que “la Defensoría de la Niñez y el INDH se pronuncien por los dos menores baleados en actos delictuales en menos de un mes, esta vez en medio de un asalto en Valparaíso”.

En relación a la crisis de seguridad que vive la región, Teao comentó que “hace días hice un llamado a mis pares en la Cámara Baja a que firmen nuestra solicitud de sesión especial, para que la ministra del Interior, Carolina Tohá, dé cuenta de la crisis delictual que reina en la Región de Valparaíso”.

El diputado Andrés Celis (RN) también abordó el tema y emplazó al alcalde Sharp. “Sabemos que nunca respondió a Carabineros cuando le enviaban los factores de riesgo, es decir, los lugares peligrosos que existen en Valparaíso”.

Respecto a la seguridad en la zona, también consigna El Mercurio de Valparaíso, el diputado Celis acusó que “la municipalidad ha desplegado todo un plan, un programa con recursos del municipio, que ha sido un verdadero desastre”. 

“Yo tengo antecedentes y le voy a pedir a la Contraloría que haga una auditoría de estos elementos porque, claramente, este plan, aparte de no estar funcionando, tiene una serie de irregularidades”, aseguró Celis.

El parlamentario también señaló que “existe el tema de la infraestructura crítica, existe también el estado de excepción, y una vez más pedirle al Gobierno que utilice alguna de esas herramientas para la Región de Valparaíso”.

También la edil Marianela Antonucci (RN) señaló que la situación “en el barrio El Almendral es intolerable, ya que, si bien se han realizado diversos operativos para controlar el comercio informal y la delincuencia, no ha sido suficiente”.

“Es sabido que no hay dotación de Carabineros suficiente para este efecto, pero considero que modificando las facultades que tienen los agentes de seguridad ciudadana municipal, se puede trabajar en conjunto con Carabineros”, señaló Antonucci.

Por último, el concejal Daniel Iturrieta (UDI) indicó que “se necesitan sanciones mayores para quienes cometan delitos diversos, con un municipio que también debe jugar un rol importante. Por eso solicito a quienes les corresponda que las comisarías a lo menos cuenten con la dotación señalada para tener más apoyo de Carabineros”.

Temas recomendados