Corte de Apelaciones acogió desafuero de diputada María Luisa Cordero

Corte de Apelaciones de Santiago acogió desafuero de diputada María Luisa Cordero
Archivo. Diputada María Luisa Cordero. Foto: Dragomir Yankovic/ATON

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero contra la diputada María Luisa Cordero (Ind-RN). 

La petición se hizo en el marco de la querella por el delito de injurias graves que presentó la senadora Fabiola Campillai, quien fue atacada públicamente por su par de la Cámara Baja. Ahora el 2º Juzgado de Garantía de Santiago podría formalizarla, arriesgando desde una multa hasta una pena de 3 años y un día de presidio. 

Según consignó el tribunal de alzada, este jueves el pleno escuchó los argumentos de las partes y posteriormente se votó a favor de la solicitud de pérdida de inmunidad de manera unánime. La sentencia la redactará el ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer en los próximos días. 

En marzo, Cordero aseguró que la senadora estaba mintiendo sobre su ceguera, la cual fue causada por el disparo de una lacrimógena hacia su rostro por parte de Carabineros bajo el contexto del despliegue policial por el estallido social de 2019, cuando Campillai esperaba locomoción para ir a trabajar. 

“Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”, dijo la diputada en el programa Sentido Común de Radio El Conquistador, agregando que “tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”. 

Días después, la abogada de la senadora, Alejandra Arriaza, detalló que “las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un ánimo injuriandi, es decir, la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai”. 

Por su parte, la afectada señaló que “cuando yo supe de los dichos de la doctora, fue un ataque terrible, muy violento, discriminatorio y además revictimizante, no tan solo para mí sino también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales y ellos escuchan y ven lo que hay”. 

La parlamentaria independiente integrante del comité de senadores del Frente Amplio sostuvo que Cordero “es una persona negacionista, yo no tengo que demostrar que estoy ciega, es ella la que va a tener que demostrar que yo veo y les aseguró que va a perder esta querella”. 

Temas recomendados