Consejeros oficialistas confirman postura “En contra” de propuesta de nueva Constitución

Consejeros oficialistas confirman "En contra" de propuesta de nueva Constitución
KARIN POZO/ATONCHILE

Los consejeros y comisionados del oficialismo confirmaron su postura “En Contra” de la propuesta de nueva Constitución, la cual será votada en su totalidad por el Consejo Constitucional esta tarde y plebiscitada el próximo 17 de diciembre.

El delegado del PS Alejandro Köhler señaló que “a cinco meses de ese intento podemos constatar que no ha sido posible, se impuso una mayoría circunstancial con un texto dogmático, excluyente, polarizante y ponemos énfasis en los riesgos de polarización, evidentemente este texto al excluir a tantos y tantas pone en riesgo la estabilidad política y social de nuestra patria”.

De esta forma, manifestó que “frente a la disyuntiva de aprobar o rechazar este texto excluyente, nosotros decimos con mucha firmeza y claridad que vamos a votar ‘En Contra’ de lo que se nos propone, pensando en Chile y en gente. Pensamos en el futuro y creemos que la mejor opción para Chile es votar en En Contra”.

En tanto, la consejera Paloma Zúñiga (CS) apuntó a que el texto está “en contra de lo que por año las mujeres hemos luchado en avanzar en derecho y en libertad”.

En esta línea, pidió a la mujeres que “lean con atención la letra chica que tiene esta propuesta, que miren con desconfianza los eslóganes populistas que les van a decir, pero esta es una Constitución que va En Contra de los derechos de las mujeres”. 

El consejero Fernando Viveros (PC) afirmó que “construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel” y expresó que “esta es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala, que no empareja la cancha”.

Por su parte, el comisionado Gabriel Osorio (PS) planteó que “es la Constitución de la inestabilidad y de la incerteza” y subrayó que “tiene graves problemas técnicos, que solamente se van a traducir en judicialización”. 

Por último, la consejera María Pardo (CS) recalcó que “es un acto de responsabilidad por parte de este bloque de unidad informarle a la ciudadanía que esta es una propuesta que le va a hacer mal a Chile”.

En ese sentido, realizó un llamado a “no dejarse engañar por la publicidad engañosa ni por la letra chica, creemos que Chile no se merece una Constitución como esta”.

Temas recomendados