Conoce a las candidatas y candidatos al Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso

Conoce a las candidatas y candidatos al Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso
Imagen de contexto. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

El próximo 7 de mayo de 2023, el país deberá escoger a los 50 representantes que integrarán el Consejo Constitucional, el nuevo órgano encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución. La forma de elección será la misma que se utiliza para el Senado, por región y con una cantidad específica de consejeros según el tamaño y población de cada una.

El Consejo Constitucional tendrá un rol fundamental en el proceso constituyente, ya que se encargará de redactar el grueso de la propuesta constitucional. Aunque recibirán un anteproyecto por parte de la “Comisión Experta”, este organismo también podrá hacer observaciones a la propuesta que emane del Consejo.

Cabe destacar que el Comité Técnico de Admisibilidad, constituido a principios de enero, también tendrá un papel importante en el proceso, funcionando como un árbitro para velar por el cumplimiento de las doce bases institucionales o “bordes” acordados por los partidos políticos en los diálogos iniciales.

El Consejo Constitucional es el único órgano electo por la ciudadanía y, por tanto, será el más importante en este proceso. Los electores deberán votar por un solo candidato, que deberá postular en la región correspondiente.

Cada región del país elegirá una cantidad diferente de consejeros. Valparaíso, Metropolitana, del Maule y La Araucanía elegirán a cinco consejeros cada una. Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, en cambio, elegirán a tres. Finalmente, Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes elegirán a dos.

Cabe mencionar que el sistema de elección de los consejeros es el mismo que se utiliza para los senadores, y que en ambos casos se busca alcanzar la paridad de género, eligiendo igual cantidad de hombres y mujeres. En total serán 50 los representantes electos, quienes tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución para el país.

Conoce a los candidatos por la Región de Valparaíso:

Unidad para Chile:
María Soledad Pardo (CS)
Carolina Fernández Quezada (PC)
Gonzalo Vega Moreno (COM)
Marcelo Schilling Rodríguez (PS)
Aldo Valle Acevedo (IND-PS)
Valeria Cárcamo Vidal (RD)

Todo por Chile:
Manuel Tobar Leiva (DC)
Darma López Torres (DC)
Marco Antonio Núñez Lozano (PPD)
Jazmín Murillo Jorquera (IND-PPD)
Christian Inostroza Cabrera (PR)
Carla Allendes Soza (IND-PR)

Chile Seguro:
Edmundo Eluchans (UDI)
Viviana Carrasco (IND-UDI)
Leslie Briones (RN)
Gonzalo Ibáñez (IND-RN)
Tiare Cáceres (IND-Evópoli) candidatura rechazada – reemplazada por Luigina Pruzzo
Gonzalo Yuseff (IND-Evópoli)

Partido Republicano:
Antonio Barchiesi Chávez
Tatiana Bernal Parra
María de los Ángeles López Porfiri
Chantal de la Mahotiere Flottes
Raimundo Palamara Stewart
Pedro Schwedelbach Puga

Temas recomendados