Comisión revisora recomendó aprobar acusación constitucional contra Montes

Ministro Carlos Montes
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La comisión revisora de la acusación constitucional (AC) contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aprobó y recomendó a la Cámara de Diputados aprobar el libelo acusatorio. 

Durante esta jornada, la instancia respaldó con tres votos a favor y dos en contra la procedencia de la acusación contra el titular del Minvu. 

El diputado Cristián Labbé (UDI) argumentó que “una de las cosas que hace que esto tenga la necesidad de poder llegar a puerto es que el ministro Montes va a salir sin ningún tipo de responsabilidad. Es inaceptable que, en esta Cámara, que es la casa de la democracia, donde tenemos que hacer justicia política, el ministro Montes no tenga una consecuencia a lo menos política”.

Por su parte, el diputado Víctor Pino (Indp) sostuvo que “nos hablaron de que la responsabilidad objetiva era una cosa excepcional (…) que se pierdan millones y millones de pesos en fundaciones fantasmas lo es, no ocurre todo el tiempo. Por lo tanto, sí se le puede cargar la responsabilidad objetiva al ministro Montes en este caso”.

En tanto, Tomás Hirsch (AH) aseguró que el texto entregado por los acusadores “consta de errores formales de fondo y de formalidad constitucional. Por todo lo anterior, yo invito a tener un acto de honestidad intelectual a las diputadas y diputados de esta comisión y rechazar esta acusación, ya que un escrito de este calibre no vale la pena considerarla siquiera como una acusación constitucional”.

La diputada Emilia Nuyado (PS) indicó que ha “tenido la oportunidad de escuchar a todos los invitados, especialmente a los abogados expertos en derecho constitucional, quienes en sus exposiciones están de acuerdo en concluir que esta acusación constitucional adolece de graves falencias, confusiones y errores en su argumentación”. 

Debido a esto, la parlamentaria expresó que, a su juicio, “esta acusación debe ser declarada inadmisible”. 

Este jueves, la diputada Francesca Muñoz (PSC) será la encargada de sostener la acusación ante la Sala de la Cámara Baja, para que posteriormente sea votada.

Temas recomendados