Comisión de Salud del Senado pospone despacho de la ley corta de isapres

Comision de Salud 9/1/24
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La Comisión de Salud del Senado se dará al menos dos sesiones más analizar el proyecto de ley corta de Isapre antes de despachar el texto, de acuerdo a lo acordado este martes en la cámara alta.

El lunes la Superintendencia de Salud presentó a los senadores de la comisión encargada de tramitar el proyecto de ley corta de Isapre un informe financiero con simulaciones de alza de precios base de cada aseguradora para lograr neutralizar el impacto de la aplicación de los fallos por tabla de factores y GES, las que podrían ir en un rango de 0,2% a 39,4%.

Las simulaciones generaron observaciones de los parlamentarios que determinaron este martes posponer el despacho de texto, pues estimaron el resultado se traducía en alzas muy grandes para los afiliados y que podrían provocar una vez más la judicialización masiva, esto a pesar de que el regulador explicó que no se trataba de resultados finales, ya que hay que considerar otros elementos que en las simulaciones no fueron incluidos.

El presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro (PS), sugirió que lo que resta de semana se ahonde en estos efectos financieros antes de despachar el proyecto, por lo que la tramitación legislativa proseguirá hasta que el proyecto vuelva a verse en la Comisión de Salud la próxima semana.

“Como método, sugiero lo siguiente: para efectos de este punto, los asesores parlamentarios deben interlocutar esta semana muy intensamente con los asesores representantes del Minsal y de la superintendencia con el objeto de buscar acercamiento”, propuso Castro. 

Agregó que “hay mucho insumo, elementos de juicio y otras cosas que han estado en el debate durante los últimos dos meses que podrían ayudar para evitar el sacrificio de los usuarios. Y la próxima semana habría dos sesiones largas, lunes y martes, para que podamos despachar el proyecto”.

En consecuencia, los senadores acordaron reunirse el próximo lunes de 9:30 a 12:30 en Santiago y luego el martes en el mismo horario pero en Valparaíso, con la idea de despachar ese día el texto, aunque quedó abierta la posibilidad de una tercera sesión si fuese necesario.

Temas recomendados