Comisión de Ética sancionó a la diputada Cordero por dichos contra el Presidente

Comisión de Ética sancionó a la diputada Cordero por dichos contra el Presidente
Diputada María Luisa Cordero, en una imagen de archivo. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó con el 2% de su dieta mensual a María Luisa Cordero, diputada independiente de la bancada de Renovación Nacional (RN), por sus dichos contra del Presidente Gabriel Boric.

Fue a fines de enero cuando las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Javiera Morales (Ind-CS) presentaron un requerimiento contra Cordero por “dichos injuriosos”. En octubre de 2022, la parlamentaria dijo en la Radio El Conquistador que “el político que preside este país está enfermo”.

En ese entonces, Cordero también afirmó que el Jefe de Estado era un “enfermo mental descompensado” y que “no asume que está enfermo y que debería retirarse”. Usando como argumento haber estudiado psiquiatría -al igual como en otros ataques- sostuvo que el Mandatario padecía de “delirios lúcidos”.

En vista de lo anterior, la Comisión de Ética llamó al orden y detalló mediante una resolución que “no corresponde que la diputada, en tal calidad, exprese opiniones que califica como médicas, sin haber realizado un examen de las personas a las que alude”.

“De la misma manera, e incluso si fuere ese el supuesto -y sin entrar a conocer si se trata de una falta a la ética médica- se verifica el uso de un diagnóstico médico para realizar declaraciones que tienen un efecto injurioso, las cuales se dotan de una credibilidad especial ante la opinión pública, en función de la calificación profesional de quien las emite”, suma.

Asimismo, el documento indica que “la Comisión ha determinado aplicar la medida disciplinaria de llamado al orden, teniendo en consideración la entidad del hecho y el que se trata de una situación en que no concurren, a juicio de la Comisión, circunstancias agravantes. A esta decisión ha arribado por una votación de cinco votos a favor y dos en contra”.

“Adicionalmente, ha decidido también por la misma votación antedicha, la aplicación de una pena anexa de multa de un 2%, la cual se ha considerado como proporcional a la gravedad que la comisión ha asignado a la falta a los deberes ética parlamentaria cometida”, mandata la sentencia.

Al respecto, la diputada Camila Rojas, jefa de bancada del Frente Amplio, aseguró que “lamentablemente desde que llegaron los Republicanos y la ultraderecha al Congreso han sido constantes las faltas de respeto, los exabruptos y la poca capacidad de dialogar democráticamente”.

“En ese sentido, lo que hace la diputada Cordero es algo a lo que no debemos acostumbrarnos. No podemos normalizar que ella haga supuestos diagnósticos a gente que no conoce y menos aún que denoste a personas en función de aquello y menos aún al Presidente de la República”, añadió.

En tanto, la diputada Javiera Morales aseveró que “si bien el Comité de Ética no es un órgano que tenga muchas atribuciones, pensamos que es una buena señal. No corresponde que una parlamentaria se dirija de esa manera al Presidente de la República, ni en contra de otro parlamentario, ni en contra de ninguna persona, conducta que es habitual en la doctora Cordero”.

Temas recomendados