Comisión de Energía aprueba proyecto de estabilización de tarifa eléctrica

medidos de luz, electricidad, cuenta de luz
ATON

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de estabilización de tarifa eléctrica impulsado por el Ejecutivo. 

La iniciativa busca establecer un mecanismo para el pago de la deuda acumulada, aplicando un cargo adicional entre los $22 y $9 por cada KWh de 2028 a 2035. Además, establece la creación un subsidio entre 2024 y 2026 dirigido a los 850 mil hogares de mayor vulnerabilidad con el fin de mitigar el impacto del descongelamiento de la tarifa eléctrica. 

El ministro de Energía, Diego Pardow, manifestó que se encuentran “evaluando mecanismos para encontrar maneras de disminuir el cargo en este período inicial. Esto es algo que va a tomar algo más de tiempo, pero es parte de los desafíos que supone contar ya con un intermediario financiero”.

En cuanto al beneficio del subsidio para aquellos clientes que se encuentran con deuda, el secretario de Estado dijo que “el principio general es que esto llegue a las familias vulnerables, y para eso hay que encontrar una norma que funcione, que permita llegar con el apoyo a las familias, pero que también entregue las señales adecuadas para ir solucionando las morosidades que existen”.

Por su parte, el senador José Luis Castro explicó que la medida “logra encaminar ese esfuerzo pese a que el monto del subsidio no es todo lo que hubiésemos querido para dar mayor cobertura”. 

En tanto, la senadora Luz Ebensperger argumentó que “aquí se está cumpliendo con establecer el subsidio que se crea en la Ley General de Servicios Eléctricos, pero claramente este es un subsidio que van a pagar todos los consumidores y el Estado no se pone como debería”.

Temas recomendados