Comisión de Diputados investigará a ministerios por protección del Campo Dunar

Socavón en campo dunar de Viña del Mar amenaza ahora a dos edificios
JOSE VEAS/ATON CHILE

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la formación de una nueva comisión especial investigadora que indagará los actos de ministerios y otras entidades fiscales respecto a la conservación y protección del Campo Dunar de la Punta de Concón, donde se produjeron los socavones.

Concretamente, la comisión investigará las actuaciones de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, de la Seremi de Vivienda y del Serviu de Valparaíso, de la Superintendencia de Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental.

El grupo parlamentario deberá revisar la instalación y fiscalización del mantenimiento y funcionamiento del colector de aguas lluvias. Ello frente al posible riesgo para las personas y edificaciones erigidas en el lugar, que igualmente puedan constituir una amenaza al santuario de la naturaleza del referido campo dunar.

La solicitud se fundamenta en los grandes desprendimientos de arena y tierra registrados en agosto pasado. Dichos episodios derivaron de las condiciones climatológicas generadas por las fuertes lluvias que afectaron a la zona centro sur del país.

El grupo parlamentario buscará investigar el desmedido desarrollo inmobiliario del sector. Del mismo modo, se persigue recabar los antecedentes que permitan identificar posibles responsabilidades.

En ese marco, el objetivo es formular propuestas de regulación administrativas y legales. Lo anterior, a fin de evitar que las graves situaciones antes descritas se repitan.

La nueva comisión investigadora tendrá un plazo de 60 días para cumplir con su cometido. El grupo parlamentario podrá sesionar en cualquier parte del territorio nacional.

Temas recomendados