Castro espera que Senado despache ley corta de isapres en septiembre a la Cámara

Castro espera que Senado despache ley corta de isapres en septiembre a la Cámara
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, se refirió a la ley corta de isapres con la que se busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

En conversación con ADN, Castro señaló que “lo más probable es que de aquí a 10 días más tengamos un informe que sea la base que nos permita ir avanzando en los aspectos más importantes del proyecto de ley”.

Esto a partir del trabajo del comité técnico que busca “ver el núcleo principal del proyecto de ley, que es el estado actual y futuro del sistema de isapres a partir del fallo”.

En esta línea, el senador manifestó que fue “relevante” guardar silencio en junio, dado que “creíamos necesario que, para avanzar en el acuerdo, había que ahondar los aspectos más técnicos, más sensibles, más delicados de lo que significa la viabilidad del sistema a partir del fallo”.

Asimismo, indicó que ha visto un clima interno “real” de diálogo, donde hay una actitud de “fórmulas y maneras con flexibilidad, que es lo que pedimos al principio, y que además no hubiera vocerías públicas, para avanzar en un resultado correcto”.

De esta forma, Castro afirmó que en la “segunda mitad de este mes vamos a tener novedades” de la ley que está en “tiempo y forma, porque debiera empezar a votarse a fines de agosto, principios de septiembre, para poder ser despachado antes del 18 de septiembre a la Cámara de Diputados”.

“Estamos en tiempo y forma para que en noviembre sea ley”, enfatizó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta.

En este sentido y en relación con el cumplimiento del falló, sostuvo que “en el corto plazo, se trata que en noviembre, cuando empiece a regir el fallo, podamos tener un sistema que exista, no que se caiga a pedazos. Segundo, que tenga solvencia financiera que permita ir cumpliendo distintas etapas del fallo. Otro efecto, al año, año y medio después, son las devoluciones”.

“Después viene la asistencia en el mediano y largo plazo, con reformas nuevas, como, por ejemplo, la reforma de Fonasa más competitiva, que viene a plantear el proyecto, pero que no es de aplicación inmediata para que la clase media tenga acceso a planes razonablemente buenos como los paga en una isapre; o la opción de ser seguros complementarios”, detalló el parlamentario.

Temas recomendados